La ONU a España: Esto, mal. Esto, mal. Esto, mal… Y así hasta 275 veces

La ONU a España: Esto, mal. Esto, mal. Esto, mal… Y así hasta 275 veces

El Consejo de Derechos Humanos traslada a España 275 recomendaciones entre las que se incluyen temas sobre Catalunya, presos incomunicados y víctimas de la guerra civil.

Internacional | 26 de enero de 2020
Redacción

Según informa el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, “España recibe 275 recomendaciones para mejorar en materia derechos humanos”.

Algunas de ellas se refieren al conflicto catalán como la que propone  un “diálogo constructivo entre el nuevo gobierno y el pueblo catalán y sus instituciones”. No es la primera vez que alguien “sugiere” a estado español esa idea y desde entonces el único cambio en esa dirección ha sido la mesa de diálogo que existe, más que por hacer caso, por necesidad de investidura. De momento, no parece que la JEC ni el TS vayan a hacer nada en ese sentido.

Pero no todo es Catalunya. España recibe collejas en asuntos relacionados con los Derechos Humanos en otras esferas. Así, se le recomienda “abolir el régimen de incomunicación y la detención en solitario de más de quince días” así como “garantizar el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación para las víctimas de la guerra civil”.

Además de los temas relacionados con Catalunya y la represión, también se abordan aspectos relacionados con las personas que merecen atenciones especiales. Así, por ejemplo, la ONU recomienda a España “intensificar los esfuerzos para integrar a las personas con discapacidad” y eliminar todos los obstáculos que les limitan. Esto último contrasta con la respuesta que algunos medios españoles han dado a la inversión en las obras para el Congreso.

Otros aspectos en los que se llama la atención a España están relacionados con la inmigración, con la violencia machista, el empleo juvenil, el acceso a la vivienda, la cobertura de las pensiones y un largo etcétera.

Todas estas recomendaciones se enmarcan en lo conocido como “Examen Periódico Universal”. Bajo el amparo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal busca mejorar las garantías fundamentales en todos los países pertenecientes a la ONU. Todos ellos reciben recomendaciones tras este examen.

Si algo llama la atención en el caso concreto de España, es la cantidad de recomendaciones que se le dan, puesto que la media de estas que recibe cada país se sitúa en unas 180, así que España supera en casi un centenar la cantidad de las mismas.

La delegación española dijo que “estudiará con detenimiento” estas recomendaciones y que será en junio cuando comunique el resultado del análisis así como qué recomendaciones serán las que siga.
 


Comentarios


Efemérides







Política de Privacidad
Política de cookies